UN HOMENAJE A NUESTRAS AMONAS
Todo comenzó con las tres hermanas sentadas en una mesa, haciendo cuentas de la cafetería y perdidas entre pedidos de cookies Red Velvet y bizcochos de Oreos. Esto, pensamos las tres, no nos representa.
Era el momento de ponernos manos a la masa con todo lo que nos habían enseñado nuestras abuelas, lo que hemos tenido en las mesas familiares toda nuestra vida. Teníamos la oportunidad de contarle a los demás lo que hemos hecho siempre en nuestra tierra, y que el bizcocho, las magdalenas, las pantxinetas, los goxuas o los sagargalas eran nuestros postres favoritos de la amona y lo que nos ha acompañado desde que éramos pequeñas.
NUESTRO RETO
Actualizar aquellas recetas deliciosas y transformarlas en alimentos saludables y responsables con la naturaleza. La gastronomía vasca siempre ha estado ligada a las costumbres del mar -los pescadores o arrantzales-, y el campo -en los caseríos o baserris-. También a la vida de los animales. Nosotras queríamos conseguir esos sabores sin utilizar leche, huevo ni producto animal. Era una aventura.
Frutas y vegetales
Lo primero que entendimos fue que frutas y vegetales eran nuestros aliados. Así que siempre buscamos la mejor opción. Nuestros clientes se asombran del sabor que tienen nuestros productos: no es ningún secreto, es fruta de verdad.
Especias
Nos encanta probar recetas de otras culturas gastronómicas. De la cocina india, entendimos y valoramos la utilidad de las especias, nos encantan. Estamos convencidas de que puestas en el lugar adecuado y en la cantidad justa, pueden hacer aparecer nuevos sabores que no te esperabas. La canela y el cardamomo son nuestras favoritas.
Flores
Sí, claro que sí, también las flores. Nos encantan los capullitos de rosa en nuestras bebidas y terminar nuestra maravillosa tarta lemoncurd con lavanda. No todo van a ser galletas Lotus. La naturaleza es un regalo.
Harinas
Harina de almendras, harina de maiz, harina de coco, harina de sarraceno, harina de trigo. Todas y cada una de ellas son protagonistas de nuestro obrador y siempre tenemos ganas de probar nuevas recetas más conscientes con nuestra salud y más acorde con los sabores que buscamos en nuestra cocina.
Aceites y mantecas
La mantequilla y la manteca de cerdo no fue un problema para nosotras, porque pronto descubrimos lo delicioso que estaba el aceite de coco y nuestro maravilloso AOVE.
Zumos y extractos
Zumo de naranja, agua, bebida de almendra, bebida de arroz o incluso alcoholes como el patxaran o el vino son fuente de inspiración y alimentos indispensables para nuestras recetas.
AMONA significa abuela en euskera
Qué bonito tener un sentimiento universal que compartimos todas las personas de este planeta: el cuidado y el amor de una abuela. Ella estaba si faltaban nuestros padres, siempre nos cocinaban riquísimo con ese ingrediente que no se puede comprar, el cariño, y con un postre recién horneado encima de la mesa.
Las sobremesas se llenaban de historias preciosas sobre la familia y siempre escuchaban las nuestras, como si fueran igual o más importantes que las suyas. Solo cuando ya se han ido, uno se da cuenta de todo lo que quedaba por preguntar.